miércoles, 18 de abril de 2012

Enlaces o Hipervinculos en HTML


-->
Una de las características más destacadas y de mayor influencia en el éxito de la Web ha sido su carácter hipertexto, es decir, la posibilidad de que podamos enlazar documentos que pueden residir en diferentes servidores de forma intuitiva y transparente. Cabe destacar que los enlaces no sólo llevan a páginas Web, sino también a imágenes, audio, vídeo, etc.

Disponemos para realizar los enlaces de una etiqueta <A>, que con su conjunto de atributos, NAME,  HREF,  TARGET, nos permite un total control a la hora de crear enlaces en los documentos.

Disponemos de cuatro tipos de enlaces principales:

•   Enlaces dentro de la misma página.
•   Enlaces a otras páginas de nuestro sistema.
•   Enlaces a páginas de otros sistemas.
•   Enlaces documentos consultados a través de otros protocolos (correo electrónico, etc.).

6.1 Los Enlaces

Para crear un enlace utilizaremos la etiqueta A con el atributo HREF. Como valor de dicho atributo pasaremos el destino del enlace:

<A HREF=“destino”>Texto o imagen</A>

El contenido de la etiqueta se considerará como especial. Será visualizado de forma diferente por el navegador (generalmente subraya- do). Al pulsar sobre él saltaremos al destino indicado por el valor del atributo HREF, que debe ser una URL.

6.2.- Los Destinos

Un destino es una dirección URL que nos indica un servicio que deseamos obtener o un recurso al que deseamos acceder. Existen diversos servicios que podemos indicar en la URL y que serán aceptados por la mayoría de navegadores:

http: indica el servicio de transferencia de páginas web y es el usado habitualmente.
https: indica el servicio HTTP seguro y cifrado.
ftp: indica que debemos usar el protocolo de transferencia de archivos, FTP. Si no indicamos usuario y contraseña, se intentará la transferencia anónima. En caso de que ésta no fuese aceptada, se nos pediría usuario y contraseña.
mailto: indica que se debe enviar un correo electrónico a la dirección especificada.
news: acceso al servicio de News USENET.

Algunos ejemplos de URL son:


6.3.- Destinos dentro de la Página

Una de las posibilidades que nos ofrece HTML consiste en saltar a destinos dentro de una página. Para ello debemos definir en la página los destinos con nombre, anchors o anclas. Para realizar dicha definición, disponemos del atributo NAME de la etiqueta A.

Por ejemplo:

<A NAME=“ancla”>

Una vez definidas las anclas dentro de nuestros documentos, podemos navegar e ir directamente a ellas. Para navegar a estas anclas usaremos una extensión de la URL.

Por ejemplo:

<A HREF=“http://www.uoc.edu/manual.html#ancla”>Enlace</A>

Si el enlace lo hiciésemos dentro de la misma página, podríamos abreviar la dirección con:

<A HREF=“\#ancla”>Enlace</A>

No hay comentarios:

Publicar un comentario