jueves, 1 de noviembre de 2012

Controles en Power Builder

-->
En el desarrollo de software se ha intentado introducir elementos propios de la ingeniería a fin de aprovechar el esfuerzo que supone la construcción de sistemas informáticos. Una de las áreas en las que mas se ha avanzado en este sentido es la que intenta convertir el proceso de construcción de programas es un proceso de conjunción de elementos ya existentes. En la construcción de un automóvil se realizan labores creativas, como por ejemplo, el diseño de la carrocería, pero también una labor de ensamblaje de elementos: el motor, las ruedas y los distintos componentes, normalmente ya existentes antes de la creación del nuevo modelo. Lo único que se hace es unir estos elementos.

Los controles de ventanas de Power Builder son objetos visuales preconstruidos que se ubican en cualquier zona de las ventanas y permiten armar una interfaz de usuario completa combinándolos a criterio del diseñador de sistemas.

En el painterBar de Window existe el botón que permite elegir a dichos controles y es éste: 

Muestra el listado de todos los controles que es posible de utilizar . Adicionalmente  se pueden diseñar objetos con características adicionales para ser utilizadas también.

Para añadir un control a la ventana, seleccione el control, del listado. Haga click sobre el lugar en la ventana donde desea añadirlo. Para seleccionar un control de la ventana, de click en él, o mantenga presionada la tecla control para seleccionar varios objetos. Puede moverlos arrastrando el mouse.

-->
Control
Icono
Prefijo
Descripción
CommandButton
cb_
Para implementar botones, con los que se inician procesos o por el contrario para terminarlos, cancelarlos o cerrar ventanas.
PictureButton
pb_
Botón con imágenes. Tiene casi todas las características del control anterior, pero adicionalmente permite mostrar una figura dentro de él.
CheckBox
cbx_
Permite hacer una selección (marcarlo) entre varias alternativas. Cada alternativa es independiente.
RadioButton
rb_
Permite hacer una selección (marcarlo) entre varias alternativas. Sólo una alternativa, del conjunto puede seleccionarse.
StaticText
st_
Caja de texto, como etiqueta. Solo para mostrar información, no hay posibilidad que pueda escribirse directamente en ella.
StaticHyperLink
shl_
Muestra información y además permite definir una URL para cargar la página web que se le indique.
Picture
p_
Caja de dibujo. Permite visualizar una figura. Esta puede ser definida en tiempo de diseño, puede ser modificada en tiempo de ejecución.
PictureHyperLink
phl_
Muestra gráficos y además permite definir una URL para cargar la página web que se le indique.
GroupBox
gb_
Se usa para agrupar cualquier grupo de controles, por ejemplo es muy útil para agrupar los controles RadioButton y CheckBox.
Line
l_
Permite dibujar una línea.
Oval
ov_
Permite dibujar un óvalo.
Rectangle
r_
Permite dibujar un rectángulo.
RoundRectangle
rr_
Permite dibujar un rectángulo con bordes redondeados.
SingleLineEdit
sle_
Caja de edición de texto, es posible que el usuario en tiempo de ejecución escriba un texto y se vean sólo asteriscos, se usa para el ingreso de claves de acceso (passwords).
EditMask
em_
Caja de texto, a la que se le puede restringir el conjunto de caracteres a ingresar. Permite un formato de presentación.
MultiLineEdit
mle_
Se usa para ingresar varias líneas en una entrada de datos.
RichTextEdit
rte_
Se usa para mostrar texto enriquecido, es decir texto coloreado, en negritas, itálicas, subrayado, etc.
HScrollBar
hsb_
Barra de desplazamiento horizontal.
VscrollBar
vsb_
Barra de desplazamiento vertical.
HtrackBar
htb_
Barra de pistas horizontal.
VtrackBar
vtb_
Barra de pistas vertical.
HprogressBar
hpb_
Barra de progreso horizontal.
VprogressBar
vsb_
Barra de progreso vertical.
DropDownListBox
ddlb_
Caja de lista desplegable. Muestra un solo ítem, el seleccionado, de la lista que se despliega al presionar el botón adjunto.
DropDownPictureListBox
ddplb_
Similar al anterior pero soporta figuras por cada elemento que muestra.
PictureListBox
plb_
Es una caja de lista con elementos gráficos y de texto.
ListBox
lb_
Caja de lista. Muestra todos los ítems a la vez, pudiendo seleccionarse inclusive, más de uno.
ListView
lv_
Se usa para crear una vista de objetos.
TreeViev
tv_
Se usa para crear una vista de tipo árbol, con una raíz común y varios nodos y elementos colgados de dichos nodos.
Tab
tab_
Es un separador de páginas que son contenedoras de objetos visuales de Power Builder.
DataWindow
dw_
Datawindow Control, el que se vincula con un objeto Datawindow diseñado.
Graph
g_
Se usa para crear gráficos estadísticos.
Ole
ole_
Se usa para incorporar objetos de windows de otras aplicaciones distintas al Power Builder.
USerObjetc
uo_
Se usa para incorporar objetos de usuario creados previamente por alguien usando objetos visuales y objetos no visuales de Power Builder preconstruido.



2 comentarios:

  1. muy buan tu pagina...gracias por poner lo en internet..
    pero tengo un problema es que quiero hacer una busqueda con ardiobutton, tengo 3 radios ,1 sle y un data windos yo selec un rb ingreso el codigo en el sle y tiene que pareserme automaticamente los datos del prov.ya hice 3 argument para cada busqda.. gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. nesecito mas informaacion

    ResponderEliminar